Nutrición Saludable


El Camino de la nutrición natural y sana

Nutrición Equilibrada y Sana“La comida y la bebida son necesarias para nutrir la vida. Pero si se ignora que las naturalezas de las diversas sustancias pueden ser opuestas entre sí, y se las consume juntas indiscriminadamente, los órganos vitales pierden su armonía y no tardan en presentarse desastrosas consecuencias, por consiguiente quienes deseen nutrir sus vidas, deben evitar cuidadosamente infligirse este perjuicio”.

Tipos Metabólicos Básicos Humanos. Éstos proceden de la prehistoria, de la época en que algunos segmentos de la especie humana pasaron de una dieta a base de frutas y nueces a una dieta de carne y existen tres tipos:

  1. Vegetarianos: son de oxidación lenta, lo cual quiere decir que queman lentamente los azúcares e hidratos de carbono. A estos individuos le cuesta digerir eficazmente grandes cantidades de carne, huevos, pescado y otras proteínas animales concentradas, esto hace que se sientan torpes y cansados después de comer.
  2. Carnívoros: Tras ingerir una gran cantidad de proteínas animales concentradas se encuentran rebosante de fuerzas, vital y mentalmente despejado, es probable que tienda hacia un metabolismo de oxidación rápida. Y dado a que éstos queman los azúcares e hidratos de carbono con gran rapidez, el consumo excesivo de azúcares o féculas tiende a volverlos excesivamente nerviosos y agitados, debido a la sobre estimulación del sistema nervioso.
  3. Equilibrados: Suponen aproximadamente el 50% de la población humana y son capaces de admitir ambas clases de comidas cuando éstas están correctamente combinadas.

El TaoEn el Tao de la alimentación, lo anterior constituye únicamente los primeros pasos para la regulación de la dieta. La temporada y el clima también influyen a la hora de elegir qué comer. El consumo de alimentos que no estén en armonía con el clima y la estación puede dar lugar a toda clase de problemas, tales como erupciones cutáneas, estreñimiento, gases, fatiga y halitosis. Los Taoístas tienden a elegir los productos locales, que es mucho más probable que sean frescos y rebosen con la vitalidad de su propio Ki. Hoy en día, la moderna industria alimentaria y los transportes de alta velocidad permiten comer naranjas de Valencia en Moscú, gambas congeladas en el desierto y todo tipo de “comida basura” procesada y envasada en cualquier lugar del planeta, a cualquier hora del día o de la noche. En consecuencia la dieta moderna está completamente desacompasada con las condiciones naturales de geografía, estación y las fuerzas cósmicas invisibles.


TROFOLOGÍA: LA CIENCIA DE COMBINAR LOS ALIMENTOS:

Cuerpo SanoEn nuestro idioma, el Yin / Yang de la dieta se conoce como “trofología” y en comparación con el concepto taoísta de equilibrio, la idea occidental de una “dieta equilibrada” resulta simplista y superficial.
En occidente se recomienda a todo el mundo que “tome un poco de todo en cada comida”, mezclando elementos tan dispares como la carne, la leche, féculas, grasas y azúcar. Un consumo de comida tan indiscriminado no es muy distinto a llenar el depósito de un coche con una combinación de gasolina, gasoil, alcohol y azúcar.

De lo anterior se extrae las siguientes normas básicas de combinación de alimentos en las comidas:


Proteínas Concentradas:
Proteínas Concentradas

  • Consuma las proteínas concentradas, como carne, pescado, huevos o queso, separadamente de las féculas concentradas como el pan, las pastas y el arroz.
  • Consuma únicamente una clase principal de proteína en cada comida, evitando combinaciones como: (carne y huevos), (carne y leche), (pescado y queso)…
  • Evite combinar ácidos (tomate, naranja, limón, vinagre, …) y proteínas concentradas en la misma comida.

Hidratos de Carbono, Féculas y Pastas:
Tostada Integral

  • Consuma ácidos y féculas en comidas separadas. Por ejemplo, si come tostada integral o cereales para desayunar, prescinda del zumo de naranja (igual que de los huevos). O si va a tomar una comida compuesta básicamente de féculas (arroz, cualquier clase de pasta o patata), prescinda del vinagre y de todas las proteínas concentradas.
  • Consuma féculas y azúcares por separado.
  • Incorpore la Avena en Copos en su dieta diaria…

Frutas y Verduras:

Frutas y Verduras

  • El melón es un alimento magnífico pero, coma el melón solo, o no lo coma.
  • Cuando no pueda evitar mezclar las grasas (aceites) y las proteínas concentradas en la misma comida, acompáñelas de abundantes verduras crudas (no ácidas) para facilitar su digestión y su paso por los intestinos.
  • Evite las frutas después de una comida a base de proteínas o hidratos de carbono.
  • …….

Lácteos:

Leche

  • Si puede encontrar leche natural, consúmala como una comida completa por si misma, nunca combinada con otros alimentos. Beba la Leche Sola, o no la beba, y al menos unas 10 horas de distancia del consumo de proteínas concentradas (carne, pescado, huevos…) si quiere, puede eliminar completamente de su dieta la leche pasteurizada.
  • …………..

Dulces a base de fécula:

Pasteles y dulces

  • Consuma los dulces y pasteles feculentos de forma puntual, evitando tomarlos como postre.
  • Evite el consumo de azúcares y proteínas en la misma comida.
  • ………….
  • ………….
  • …………

 Nota: Si necesita un tratamiento o diagnóstico médico, visite a un profesional de la salud y como tratamiento complementario, puede recibir terapias naturales, que en ningún caso sustituirá la opinión de un médico.

BIBLIOGRAFÍA DE CONFIANZA RECOMENDADA:

Encima Prodigiosa

El tao dela SaludLibro Cómo Cura la Avena